VOLKSWAGEN Y SÉBASTIEN OGIER GANAN EL RALLYE DE FINLANDIA

0 coment

Escrito el 5 de agosto de 2013 por Bertinho en Rallyes, WRC

, , ,

Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) han logrado su quinta victoria de la temporada con Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), y han dado un gran paso para alzarse con el título mundial. Con velocidades superiores a los 180 km/h, saltos de más de 60 metros y tramos rodeados de arboles, la prueba finlandesa del WRC es la que más espectáculo brinda a los aficionados, que disfrutaron de una intensa pelea por la primera posición durante las dos primeras jornadas de competición.

Sexta victoria para el Polo R WRC en su octavo rallye. Además, Ogier e Ingrassia aumentan su ventaja al frente de la clasificación de pilotos y copilotos hasta los 90 puntos. Volkswagen ha incrementando su liderato en el Campeonato de Marcas. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han finalizado en el puesto 17 y han contribuido con seis puntos. Sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) han terminado la carrera finlandesa en décima posición, lo que les ha valido para sumar un punto para el WRC.

Rey del rallye de rallyes, Ogier cumple su sueño de ganar en Finlandia

El Rallye de Finlandia se celebra desde 1951, y Sébastien Ogier / Julien Ingrassia se han convertido en el quinto equipo no escandinavo o finlandés que gana la prueba. Esta edición ha sido la undécima vez que un piloto no nórdico no vence en la mítica carrera del Campeonato del Mundo de Rallyes. En 1990, el actual asesor de Volkswagen Motorsport, Carlos Sainz y su copiloto, Luis Moya, fueron los que rompieron el dominio de los finlandeses y suecos por primera vez.

Para Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, supone la quinta victoria de la temporada 2013 y sin duda será una de las más especiales, si no la más especial. El Rallye de Finlandia es una leyenda. La velocidad media de otras carreras es de 80 km/h, mientras que en la finlandesa en esta edición ha sido de 120,91 km/h. El rallye, que cada año atrae a miles de aficionados a los bosques y riberas de los lagos, es conocido por sus rapidísimos tramos. Con muchas curvas ciegas y saltos de 60 metros, hacen de la prueba nórdica el rallye de rallyes.

El potencial del Polo R WRC, sus impresionantes estadísticas

Excelentes resultados para el Polo R WRC en el Rallye de Finlandia. Los World Rally Car de Wolfsburg, han logrado doce scratch y un total de 24 top 3 en los exigentes tramos finlandeses. Desde su debut en el Rallye de Monte Carlo el pasado mes de enero, el Polo R WRC acumula 81 victorias de tramo de un máximo de 143 especiales celebradas esta temporada. Además, seis de las ochos carreras del Campeonato del Mundo que se han disputado hasta el momento han sido ganadas por un Volkswagen, un récord impresionante para un coche que debuta en el WRC.

Tres puntos extras en el Power Stage

Otros tres puntos extras para la clasificación del Campeonato del Mundo han sumado los pilotos de Volkswagen en Finlandia. Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala han terminado segundo y tercero en el Power Stage.

Esto ha permitido a Jari-Matti Latvala defender su segunda posición en la general, ya que ahora se encuentra empatado a puntos con Thierry Neuville, aunque su victoria en el Rallye de Grecia lo sitúa por delante del piloto belga. Antes del Rallye de Finlandia, Volkswagen había ganado todos los Power Stage celebrados esta temporada.

El increíble “Ouninpohja”, Ogier demuestra su categoría en el tramo más mítico del rallye

Dos scratch muy especiales. “Ouninpohja” es la madre de todos los tramos y el más rápido del WRC. Incluso el día antes, el solo hecho de saber que iba correr en él ya provocaba una sonrisa en Sébastien Ogier. Hoy, durante la última jornada, el líder del Campeonato del Mundo ha demostrado su categoría imponiéndose en las dos pasadas por la especial que cuenta con saltos de 60 metros. El francés venció en el primer paso con una renta de 2,6 segundos, mientras que en el segundo lo hizo por 4.6 segundos. La guinda del pastel fue su crono, 15 minutos y 8,9 segundos, lo que le ha valido a Ogier para conseguir el récord del tramo. Su velocidad media ha sido de 130,75 km/h.

Latvala remonta y suma unos importantes puntos para el Campeonato de Marcas

Dejando a un lado la decepción que le provocó abandonar al inicio del rallye, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han demostrado su espíritu de equipo sumando unos valiosos puntos para Volkswagen en la pelea por el Campeonato de Marcas. Los finlandeses llegaban a la carrera de su país con cuatro podios consecutivos y siendo el equipo más en forma del WRC. Pero una roca se interpuso en su camino dañándole la suspensión y obligándoles a abandonar. Cuando se reengancharon a la prueba en la segunda jornada con la normativa del Rallye 2, Latvala / Anttila consiguieron estar entre los tres primeros en nueve tramos y han sumado seis puntos para Volkswagen. El equipo alemán aumenta de esta manera su ventaja en la clasificación reservada a las marcas.

Una prueba de madurez, Mikkelsen impresiona con resultados consistentes

De camino hacia un resultado entre los cinco primeros, un problema técnico evitó que Andreas Mikkelsen (N) y Mikko Markkula (FIN) lograran un nuevo resultado impresionante. El equipo se mantuvo de forma consistente entre los tiempos de los diez primeros antes de verse parados por un fallo en la suspensión del que no tuvieron ninguna culpa. Tras su regreso con la normativa del Rallye 2 hoy, han confirmado su calidad logrando muy buenos resultados, destacando en el legendario tramo de “Ouninpohja”. Al final sus esfuerzos se han visto recompensados: Mikkelsen ha remontado hasta la décima posición para acabar en la zona de puntos.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia llegarán a la cita de casa de Volkswagen, el Rallye de Alemania (del 22 al 25 de agosto) con opciones matemáticas de lograr los campeonatos de pilotos y copilotos: lo lograrán si aumentan su ventaja con respecto a sus rivales en 22 puntos, hasta los 112, dejándolos así fuera de su alcance y garantizándose ambos títulos.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Finlandia

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7
“En términos generales no estoy contento, pues llegaba a esta cita con grandes esperanzas. Mi rallye empezó con un error que me costó cualquier posibilidad de podio. A pesar de ellos fui capaz de aumentar mi ritmo hasta el Power Stage final. Mi copiloto Miikka Anttila y yo hemos sumando seis puntos de cara al Campeonato de Marcas. Hemos utilizado el rallye para probar nuevos reglajes de cara a futuras carreras. Ahora afrontamos el rallye de casa para Volkswagen, en Alemania, y espero de veras volver al podio allí.”

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8
“¡Es imposible describir cómo me siento! Esta victoria aquí en Finlandia es un sueño hecho realidad para mí. Y habiendo ganado igualmente en Suecia este año, es genial vencer en esos dos rallyes frente a los nórdicos como Mads Østberg, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. Con una ventaja de más de 30 segundos tras las dos primeras jornadas, no he querido tomar demasiados riesgos hoy. Sólo me he esforzado en el tramo de ‘Ouninpohja’, ya que es simplemente fantástico. Para mí, era la primera vez con un World Rally Car y la velocidad del Polo R WRC me ha dejado sin palabras. Tu pulso comienza a acelerarse, estás hasta arriba de adrenalina y disfrutas de cada salto y cada metro. Mi ventaja al frente del Campeonato del Mundo de Rallyes ha aumentado, pero no me centro en ello, sólo quiero disfrutar de esta victoria con mi equipo. Sin un equipo como este jamás hubiera podido subir a lo más alto del podio.”

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
“Hemos aprendido mucho aquí en el Rallye de Finlandia. Hemos adquirido más experiencia. El tramo de ‘Ouninpohja’ ha sido increíble. Recuerdo lo que era correrlo con el Škoda Fabia S2000 el año pasado. Con el Polo R WRC tienes tanta tracción que puedes tomar muchas curvas en sexta a fondo. El objetivo era aprender tanto como nos fuera posible en las dos pasadas, de cara a ser capaces de atacar el año que viene. En esta jornada y en los tramos de hoy nos hemos concentrado en encontrar el camino correcto y no tomar riesgo alguno. A pesar del fallo de la suspensión de ayer, que por desgracia se llevó consigo cualquier esperanza de acabar entre los cinco primeros, estamos satisfechos con lo logrado.”

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
“El Rallye de Finlandia es una auténtica leyenda y ganarlo es algo muy especial. Tenemos un gran equipo que ha hecho todo esto posible. Desde los departamentos de Motores y Transmisiones a los managers, mecánicos y diseñadores, estoy orgulloso de todos y cada uno de ellos. En esta ocasión, sin embargo, toca destacar a Sébastien Ogier. El Rallye de Finlandia ha demostrado que Ford, Citroën y Volkswagen están rindiendo al mismo nivel. Sébastien ha marcado la diferencia esta vez. Esta victoria le permite de forma merecida dar un gran salto adelante de cara al título mundial. Jari-Matti Latvala definitivamente no tuvo un buen fin de semana. Debemos aprender como equipo de su abandono en la primera jornada. Nuestros ingenieros analizarán el incidente y seguirán mejorando el Polo R WRC. Andreas Mikkelsen rindió bien durante todo el rallye y ha estado a la altura de los mejores pilotos del Mundial de Rallyes. Eso es impresionante.”

Artículos Relacionados...

Deja un comentario