Sebastien Loeb se despide ganando el Rally RACC-Rallye de España

0 coment

Escrito el 12 de noviembre de 2012 por Bertinho en Rallyes, WRC

, ,

Sebastien Loeb logró la victoria en su última prueba como piloto a tiempo completo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, la 76 de su palmarés, en el Rally RACC-Rallye de España, que finalizó esta tarde en Salou.

Después de pelear contra la lluvia y el barro el viernes, sobre todo en los tramos de tierra, Loeb se colocó líder de la carrera en la segunda jornada y se mantuvo al frente con su Citroën DS3 WRC.

La victoria, que logró junto a su inseparable copiloto Daniel Elena, es su octava consecutiva en España y la 250 en el WRC de la marca de neumáticos Michelin.

Jari-Matti Latvala terminó segundo en la que fue su última carrera como piloto oficial de Ford seguido de Mikko Hirvonen con el segundo Citroën oficial. La segunda posición junto a los tres puntos obtenidos en el Power Stage, permitieron a Latvala finalizar en la tercera posición de la clasificación de pilotos del WRC por delante de Mads Ostberg, que fue cuarto después de los problemas que sufrió en la jornada de ayer.

“Por supuesto que tenía muchas ganas de ganar este rallye”, dijo Loeb, que disputará un programa reducido en el Campeonato del Mundo de 2013 con vistas a disputar el Campeonato del Mundo de Turismos de la FIA con Citroën en 2014. “Peleamos mucho el primer día, fue muy complicado. No fui capaz de tomar la iniciativa. Hoy tampoco ha sido fácil, ya que la elección de neumáticos era delicada y Jari-Matti estaba atacando al máximo y se acercó mucho”.

Loeb optó por una combinación de neumáticos de compuesto blando y duro para los últimos tres tramos del día esperando que lloviera en el Power Stage, la especial de Santa Marina de 26.51 kilómetros.

A pesar de ello, la pista tenía pequeñas zonas mojadas y el previsto diluvio no se llegó a materializar haciendo de la monta de neumáticos de Loeb no la más correcta. Por su parte, Latvala calzó en su Fiesta neumáticos duros y marcó dos scratch reduciendo el margen de ventaja de Loeb a solo siete segundo al final del rallye.

“Me gustaría haber hecho un tramo más, ya que podríamos haber peleado con Loeb”, explicó Latvala, que se unirá al equipo Volkswagen Motorsport en 2013 después de que su equipo los últimos años, Ford M-Sport, haya perdido el apoyo de la marca americana para la próxima temporada. “He tenido unos años fantásticos con Ford y le doy gracias a Malcolm Wilson por su gran apoyo, porque he tenido muchos accidentes”.

El piloto privado de Ford, Mads Ostberg, finalizó cuarto a 9.6 segundos de Hirvonen, tercero, mientras que Jarkko Nikara completó la prueba catalana en quinta posición en su debut con el MINI WRC después de que Ott Tanak y Hans Weijs abandonaran por sendos accidentes en el bucle de la tarde. Craig Breen se proclamó campeón del SWRC y fue sexto por delante de Chris Atkinson.

PG Andersson terminó octavo con su PROTON seguido de Dani Sordo, noveno. El piloto español de MINI demostró una vez más su calidad sobre el asfalto y finalizó la prueba de casa con un total de seis scratch. Evgeny Novikov superó a Petter Solberg y se adjudicó el último punto de la carrera a pesar de que fue penalizado la noche anterior porque sus neumáticos DMACK no contaban con la profundidad mínima requerida por el reglamento.

La próxima temporada del WRC arrancará en el mítico Rallye Monte Carlo el 15 de enero de 2013. La cuenta atrás ya ha empezado, quedan 65 días.

Artículos Relacionados...

Deja un comentario