Previo WRC – Neste Oil Rallye de Finlandia

0 coment

Escrito el 30 de julio de 2013 por Bertinho en Rallyes, WRC

, ,

Después de un parón vacacional de casi seis semanas, el Campeonato del Mundo de Rallyes se reanudará este jueves en los rápidos tramos de Finlandia.

El Neste Oil Rallye de Finlandia es la carrera más rápida del calendario del WRC. Es también una de los más espectaculares y difíciles, con largas rectas con cambios de rasantes, curvas a ciegas y velocidades medias de 160 kilómetros por hora, la prueba finlandesa es todo un reto para los pilotos.

Mucho “Sisu” (una palabra finlandesa que significa valor, coraje, determinación) es lo que necesitan los participantes para conseguir buenos cronos en estas especiales. De hecho, desde que la creación del Campeonato del Mundo de Rallyes en 1973, solo tres pilotos no nórdicos han ganado esta carrera.

Además de la velocidad, los árboles y las curvas a ciegas, el Rallye de Finlandia es la cita del WRC en la que más saltos realizan los coches. Las especiales de tierra de los alrededores de la sede del rallye, Jyvaskyla, están llenos de saltos que provocan que los coches salgan disparados por el aire para aterrizar a más de 60 metros.

Si queréis ver lo que os queremos decir con esto, echar un vistazo a nuestro video previo.

El itinerario de este año cuenta con dos jornadas y media de competición y 23 tramos que suman 324,21 kilómetros contra el crono. Habrá tres tramos completamente nuevos, Torritu (TC2/4), Lankamaa (TC10/14) y Paina (TC19/23), que será el Power Stage y la última especial de la carrera. Cuatro tramos son los mismos que los del año pasado, mientras que los demás incorporan pequeñas modificaciones o nuevas pistas.
Después del tramo de calificación del miércoles por la tarde, que se utilizará para establecer el orden de salida de los pilotos prioritarios en la primera jornada, el rallye arrancará el jueves a las 11:15 horas, cuando los equipos salgan del parque de asistencia de Jyvaskyla para disputar seis tramos sin ninguna parada. El día finalizará con la celebración de la superespecial de Killeri a las 20:30 horas.

El viernes y el sábado serán dos largas jornadas de competición en la que se disputarán los tramos más legendarios. El viernes comienza a las 09:48 horas con el tramo de Jukojarvi, seguido de Palsankyla, Mokkipera y Lankamaa, que será la especial más larga del día con 23.66 kilómetros. Después de la parada en la asistencia en Jyvaskyla, se volverán a repetir estos cuatro tramos antes de correr nuevamente en la superespecial de Killeri.

El itinerario del sábado se disputará en la región de Jamsa y constará de dos bucles de cuatro tramos: Surkee, Leustu, Painaa y el temible Ouninpohja, una monstruosa especial de 33 kilómetros que es la más mítica del Rallye de Finlandia. El último tramo del rallye, Painaa, arrancará a las 17:40 horas.

Podréis seguir todo lo que ocurra en Jyvaskyla en wrc.com, te mantendremos informados de todas las noticias, con resúmenes de cada tramo y, por supuesto, la retransmisión en directo de WRC Live. Si queréis saber más información sobre nuestro programa de radio en directo haced clic en el siguiente enlace.

¿Quién ganará?

Catorce World Rally Cars aparecen en la lista de inscritos del Neste Oil Rallye de Finlandia. El más competitivo hasta la fecha, el Volkswagen Polo R WRC de Sebastien Ogier, parte como gran favorito al triunfo.

Después de haber ganado cuatro de los siete rallyes disputados en la primera mitad de la temporada, el francés Ogier es el máximo aspirante a conseguir el triunfo este fin de semana.

Ogier llega a Jyvaskyla con una renta de 64 puntos en la general de pilotos sobre su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, mientras que Volkswagen lidera la clasificación reservada a las marcas en su temporada de debut en el WRC.

El mejor resultado de Ogier en Finlandia hasta el momento es la segunda plaza que se anotó en 2010 con el equipo Citroën. Ganar a los finlandeses en sus tramos es muy complicado, más si cabe con la dura oposición de pilotos nativos que tendrá delante, empezando por su propio compañero de equipo, que le arrebató la victoria en 2010.

Finlandia será probablemente el rallye de toda la temporada donde los dos pilotos del equipo alemán podrán medirse de tú a tú. Ogier quiere seguir haciendo historia venciendo en un rallye mágico, mientras que Latvala quiere ofrecerles el triunfo a sus seguidores y compatriotas en un Polo R WRC en el que cada día se siente más cómodo.

Será una lucha directa, sobre todo después de que el director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito, confirmara que daría libertad a sus pilotos para que pelearan al máximo por la victoria.

Aún así, el equipo alemán haría bien en no olvidarse de Mikko Hirvonen y su Citroën DS3 WRC. Residente en Jyvaskyla, el finlandés logró su única victoria en el rallye de su país en 2009 y está presionado por Citroën por conseguir un buen resultado tras un inicio de temporada complicado.

Con el futuro en el aire, Mikko pretende ganarse su contrato para 2014 venciendo el rallye con el mismo coche con el que Loeb fue invencible en 2012.

En cuanto al equipo M-Sport, todo parece indicar que Thierry Neuville puede ser un rival a tener en cuenta. El belga demostró en las últimas temporadas ser muy rápido en Finlandia y este año llega en forma después de haber realizado cuatro jornadas de test durante las vacaciones de verano. Con tres podios en la primera mitad de la temporada, Neuville es más que capaz de dar la sorpresa.

Mads Ostberg será de los otros pilotos que quieren ser protagonistas en los rápidos tramos finlandeses después de un inicio de campaña muy complicado con su Fiesta RS WRC. Tras cinco semanas de descanso y relajación, el noruego ha comentado que ha pulsado el botón de reinicio y que afronta el Rallye de Finlandia como el comienzo de una nueva temporada.

El piloto español Dani Sordo, que en las últimas pruebas parece haberse recuperado de un pequeño bache de resultados que sufrió al inicio del año, espera seguir mejorando en Finlandia y volver a estar peleando por los puestos de cabeza con su Citroën DS3 WRC.

Kris Meeke querrá demostrar todo su potencial. El ex piloto oficial de MINI será el encargado de sustituir a Khalid Al Qassimi en el  equipo Abu Dhabi Citroën. Esta será la primera carrera de Meeke con el DS3 WRC, aunque en su papel de piloto probador del fabricante galo, seguramente no tendrá muchos problemas en adaptarse rápidamente a su nuevo coche.

Juho Hanninen y Jarkko Nikara también quieren dar la cara en la carrera de su casa. Hanninen lo hará al volante de un Fiesta RS WRC, mientras que Nikara pilotará una evolución del MINI WRC del equipo Prodrive.

Tal es la popularidad de esta carrera que la lista de inscritos asciende hasta los 101 participantes, incluyendo equipos que correrán en el WRC 2, WRC 3 y el Campeonato Junior WRC.

En el siguiente enlace encontrarán toda la información sobre los equipos que disputarán el Rallye de Finlandia y un link donde ver la lista de inscritos completa.

En este rallye el año pasado

Sebastien Loeb ganó el Neste Oil Rallye de Finlandia por tercera vez después de superar a su compañero de equipo en Citroën, Mikko Hirvonen, que finalizó en segunda posición a tan solo 6.1 segundos del francés. Hirvonen perdió unos segundos preciosos cuando tuvo problemas con un sensor defectuoso, mientras que Jari-Matti Latvala vio como todas sus opciones a la victoria se esfumaban cuando sufría un accidente en el tramo 13. El otro piloto oficial de Ford, Petter Solberg, salvó los muebles de la marca ocupando el tercer escalón del podio con un Fiesta RS WRC. Mads Ostberg realizó una gran remontada después de un problema mecánico en el TC2 para acabar en el quinto puesto, justo por delante de Ott Tanak. Matti Rantanen fue octavo por detrás de Jari Ketomaa y su Fiesta RS WRC. Martin Prokop fue noveno y Sebastien Ogier, con un Skoda Fabia S2000, terminó décimo.

Neumáticos

Michelin será el encargado de proveer sus Latitude Cross de tierra a todos los World Rally Cars. El otro proveedor de neumáticos del WRC, DMACK, suministrará sus DMG 2 a los equipos del WRC 2.

Tanto los Latitude Cross de Michelin como los DMG 2 de DMACK, estarán disponibles con un solo dibujo, pero con dos compuestos (blando y duro), para adaptarse mejor a las diversas condiciones de los rallyes de tierra de esta temporada.

En Finlandia, cada equipo del WRC dispondrá de 24 ruedas compuesto blando y 16 del compuesto duro. A cada participante se le permite utilizar un máximo de 24 neumáticos entre ambos compuestos durante la carrera.

Artículos Relacionados...

Deja un comentario