Previo Wrc.com: Vodafone Rallye de Portugal 2012

0 coment

Escrito el 27 de marzo de 2012 por Bertinho en WRC

Portugal cuenta con una gran tradición en el Campeonato del Mundo de Rallyes desde su debut en 1973. En la edición de este año se ha aumentado el itinerario e incluyendo tres tramos nocturnos como novedades más destacadas.

Después de la superespecial en Praca do Imperia, en la capital del país, Lisboa el jueves 29 de marzo, los equipos deberán de disputar tres tramos nocturnos en el camino de 300 kilómetros que les llevará hasta el estadio Faro Algarve donde está situado el parque de asistencia de la prueba, este estadio fue sede de la Eurocopa de futbol del 2004.

Los tramos nocturnos cuentan con una media de 12 kilómetros, haciendo aumentar el kilometraje total del itinerario del rallye de los 385.31 kilómetros de 2011 a los 434.77 kilómetros de este año.

Después de un pequeño retraso en la salida del rallye, debido a las especiales del jueves, los participantes se dirigirán al municipio de Taviria, donde se disputarán, por primera vez desde el 2007, tres tramos en que se realizarán dos pasadas en cada uno.

El itinerario del sábado no cambia respecto al 2011, con los mismos tramos recorridos repetidos en dos bucles, aunque el Power Stage del domingo se ha reducido de forma significante para favorecer a todos los aficionados que sigan el desenlace de la carrera en directo por la televisión.

Los pilotos competirán por su derecho a elegir su posición de salida en el primer día, corriendo los 4,96 km del tramo de cualificación del Vale do Judeu, la mañana del miércoles 28 de marzo.

El orden de salida en los rallyes de tierra es fundamental, y con tres tramos la primera jornada, uno de los cuales es de noche, dónde las nubes de polvo en caso de que no haya mucho viento pueden crear problemas visibilidad, los pilotos deberán esforzarse al máximo para asegurarse un buen puesto en la salida.

Los tramos de Portugal, que mezclan pistas abiertas y secciones con caminos más estrechos, se caracterizan también por tener un suelo abrasivo. Esto hace que el desgaste de los neumáticos sea muy importante, aunque quizás este año lo será menos que en el 2010, en que el desgaste de los neumáticos fue un 40% más alto que en otros rallyes de tierra.

El Vodafone Rallye de Portugal será también la primera prueba puntuable de la temporada de la Academia WRC de la FIA y el tercer rallye del año para el SWRC.

¿Quién ganará?

Sebastien Ogier, ganador de las dos últimas ediciones de la prueba portuguesa, pilotará un Súper 2000 con menos potencia que los WRC mientras espera que llegue el 2013 para correr con el nuevo Volkswagen Polo R WRC, de esta manera, sus opciones a repetir sus éxitos en el país luso son más que escasas.

Aun así, se espera una gran lucha por el triunfo con los pilotos oficiales de Citroën y Ford, además de español Dani Sordo, que pilota un MINI John Cooper Works WRC del equipo Prodrive.

Precisamente un MINI también será lo que pilote el ídolo local Armindo Araujo, que disputará la prueba de su país encuadrado en el MINI WRC Portugal Team, que también alineara en este rallye al brasileño Paulo Nobre con un segundo MINI oficial. Por su parte, el sueco Patrik Sandell será el encargado de pilotar el segundo MINI del Prodrive WRC Team con el que estrenará nueva copiloto, Maria Andersson.

A los Citroën del ocho veces campeón del mundo Sebastien Loeb y del finlandés Mikko Hirvonen, que está dando un gran rendimiento desde su llegada de Ford, se les unen los DS3 WRC semi oficiales de Nasser Al-Attiyah, Thierry Neuville y Peter van Merksteijn Jr.

Portugal siempre ha sido un rallye propicio para el equipo Ford aunque en 2009 Jari-Matti Latvala sufrió el peor accidente de su vida. A pesar de todo, el finlandés está dispuesto a confirmar el gran ritmo mostrado por el Fiesta RS WRC en México y resarcirse de los dos abandonos que acumula esta temporada.

El campeón del mundo de 2003, Petter Solberg, que pilota el segundo Fiesta oficial, buscará su primera victoria con la marca del óvalo azul.

Evgeny Novikov y Ott Tanak encabezan la lista de pilotos del M-Sport, al igual que Mads Ostberg, que buscará continuar con su buena línea de resultados y mantener su cuarta posición en la general del WRC con el Fiesta del Adapta World Rally Team

Por su parte, Dennis Kuipers, que vuelve al WRC desde su última participación en el Rallye de Gales GB del noviembre pasado, intentará convencer al equipo M-Sport para que le den más oportunidades de correr en varios rallyes ya que el holandés no cuenta con mucho presupuesto para hacer frente la temporada. Kuipers tendrá un nuevo copiloto en su Fiesta RS WRC, se trata de Robin Buysmans.

Otro caso parecido al de Kuipers es el de Daniel Oliveira, que regresa al WRC después de haber participado en el Rallye de Suecia con un Subaru Impreza grupo N. El brasileño pilotará un Fiesta del Stohl Racing que ya probó a principios de este mes en Austria.

El piloto checo Martin Prokop disputará su tercera prueba de la temporada con otro Fiesta RS WRC tras no participar en la carrera de México. El veterano piloto noruego Henning Solberg y el finlandés Jari Ketomaa, también regresan a la competición tras correr ambos en la segunda prueba de la temporada en Suecia.

Cinco pilotos lucharán por alzarse con la victoria en la categoría SWRC, entre ellos se encuentra el actual líder de la clasificación general Craig Breen y el campeón del mundo de producción Hayden Paddon. Además, en Portugal también correrán los diez pilotos inscritos en la Academia WRC de la FIA que se disputa con los Ford Fiesta R2s idénticos para todos los participantes. Los previos de ambas categorías serán publicados en Wrc.com la próxima semana.

En este rallye el año pasado

Sebastien Ogier consiguió su segunda victoria de la temporada después de una carrera excelente pilotando su Citroën DS3 WRC oficial. El francés se colocó líder del rallye en la segunda jornada después de que Jari-Matti Latvala rompiera el eje de trasmisión de su Ford Fiesta para poco más tarde sufrir un pinchazo que le dejó sin opciones al triunfo. Sebastien Loeb no pudo igualar el ritmo marcado por Ogier y finalizó en segunda posición después de los problemas de Latvala que fue finalmente tercero. Un rallye muy complicado fue el que tuvo Mikko Hirvonen en Portugal, ya que rompió la suspensión de su Fiesta tras sufrir un pinchazo. Estos problemas lo relegaron al cuarto puesto final, poco mejor que la sexta posición de Petter Solberg, que durante el rallye llegó a pinchar en cuatro ocasiones sus neumáticos del DS3 WRC privado que pilotaba por entonces en la primera jornada del rallye. En esta prueba debutaron los MINI John Cooper Works con especificaciones Súper 2000, los pilotos encargados de pilotarlos fueron Armindo Araujo (en la foto) y Daniel Oliveira.

¿Lo sabías?
El Rallye de Portugal en la única prueba del calendario del WRC que cuenta con un tramo en las calles de la capital del país, en este caso Lisboa, donde se disputará una superespecial el jueves por la tarde.

Neumáticos
Michelin suministrará los neumáticos Latitude Cross, mientras que los pilotos que calcen DMG en sus coches contarán con los neumáticos DMG+. Ambos tipos de neumáticos estarán disponibles en compuesto duro, mientras que los blandos se reservarán dependiendo de si las condiciones de los tramos son húmedas y fangosas.

Artículos Relacionados...

Deja un comentario