Previo Wrc.com: Rallye Guanajuato México 2012

0 coment

Escrito el 8 de marzo de 2012 por Bertinho en Rallyes, WRC

, ,

Tras el asfalto de Monte Carlo y la nieve y el hielo de Suecia, los tramos de tierra y polvo del Rallye Guanajuato México serán el escenario de la próxima prueba para los equipos que disputan el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA powered by Nokia.

Cuando los pilotos habituales del WRC pensaban que el rallye con sede en León no podía ser más exigente, los organizadores de la prueba han añadido al itinerario de la carrera un monstruoso tramo de 55 kilómetros de longitud que se celebrará en la mañana del último día del famoso rallye mexicano.

La ampliación del tramo Guanajuatito no es el único cambio para la edición 2012, también se incluyen nuevas especiales y un aumento considerable del itinerario en general, por no mencionar que se disputara la primera sesión de cualificación sobre tierra del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Programado para la mañana del jueves 8 de marzo, los pilotos más rápidos del WRC en el tramo cronometrado de 5.18 kilómetros podrán elegir sus posiciones de salida para la jornada del viernes, que contará con especiales con tierra muy suelta. El orden de salida a los tramos puede ser determinante en el resultado final del rallye, por lo tanto, la cualificación promete ser un espectáculo muy emocionante.

Mientras que el formato del rallye ha sido objeto de varios cambios, los tramos repletos de piedras, las altas temperaturas ambientales y la altitud seguirán siendo los principales desafíos para los pilotos del WRC en la primera de las dos citas del campeonato que se disputan en el continente americano.

Haciendo su debut en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes en 2004, esta prueba es famosa por su itinerario compacto y la espectacular ceremonia de salida en la ciudad de Guanajuato, patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La salida suele atraer a miles de aficionados que este año podrán disfrutar, además, del DC Shoes Guanajuato Street Stage.

Con una longitud de poco más de un kilometro, este tramo se disputará a través de túneles y calles adoquinadas rodeadas de altos muros.

Pero son la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato las que siguen acogiendo la mayor parte de los tramos. Las especiales en elevadas altitudes provocan imágenes fantásticas con una espectacular mezcla de montañas y valles. A pesar de ello, la altitud tiene su lado negativo, los motores pierden potencial al no poder aspirar el aire necesario por la falta de oxigeno, haciéndoles bajar su rendimiento un 20 por ciento.

La superficie de los tramos del Rallye de México es de tierra seca, pero con la gran cantidad de rocas que tienen, los pilotos deberán de tomárselos con mucha precaución.

Al igual que Guanajuato, León acogerá también un tramo por sus calles durante la carrera, una especial situada cerca del parque de asistencia y del centro de exposiciones de la ciudad, Poliforum. La superespecial de León se correrá en cinco ocasiones.

Los cambios en el itinerario han hecho aumentar los kilómetros cronometrados del rallye desde los 364.81 de 2011 a los 407.87 de 2012, pasando a disputarse 24 tramos en comparación con los 22 de la pasada edición.

¿Quién ganará?

Una victoria de Sebastien Loeb representaría su sexto triunfo en México para el piloto del Citroën Total World Rally Team. Sumar el mayor número de puntos posibles sería perfecto para el ocho veces campeón del mundo después de sus problemas en el Rallye de Suecia, donde solo pudo finalizar en la sexta posición final.

Por su parte, Mikko Hirvonen se encuentra a siete puntos de su compañero de equipo en Citroën después de su segundo puesto en Suecia. El finlandés nunca ha brillado en México aunque espera continuar con la línea de rendimiento conseguida en el rallye nórdico.

Lo mismo se podría decir del compatriota de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, que presentó su candidatura al título con la victoria lograda en Suecia el pasado mes de febrero con su Ford oficial, mientras que su compañero de equipo, Petter Solberg, ha disfrutado de un buen inicio de temporada y se encuentra en el cuarto lugar de la general.

Solberg ganó el Rallye de México en 2005, precisamente esta victoria ha sido la última “real” del piloto noruego en el WRC, aunque en Gran Bretaña ese mismo año Solberg se adjudicó el triunfo después de que Loeb fuera penalizado al final de la prueba.

El piloto estonio del Ford M-Sport World Rally Team, Ott Tanak, tiene buenos recuerdos de su experiencia en el rallye mexicano ya que la temporada pasada obtuvo su primer punto en el WRC en su debut en el campeonato. Su compañero de equipo, Evgeny Novikov, inició su aventura con el equipo M-Sport la temporada pasada en México. Al igual que el piloto ruso, Ott Tanak tratará de conseguir un gran resultado con un Fiesta RS WRC.

Nasser Al-Attiyah intentará entrar en el top 10 con el Citroën DS3 WRC del Qatar World Rally Team, mientras que Thierry Neuville competirá por primera vez en un rallye del Campeonato del Mundo fuera de Europa. El belga está dispuesto a llegar a la meta con su DS3 WRC, del Citroën Junior World Rally Team.

Mads Ostberg busca aprovechar el conocimiento adquirido en su debut en el Rallye de México en la edición de 2011 para luchar por el que sería su segundo podio consecutivo con el Fiesta del Adapta World Rally Team.

El Rallye de México será especial para el Monster World Rally Team por varias razones. No solo será la primera participación de Ken Block en el WRC 2012, también será la primera vez que el equipo tenga un segundo Fiesta RS WRC en manos de Chris Atkinson. Va a ser muy bien recibido el australiano en su vuelta al Campeonato del Mundo de Rallyes, que terminó en segunda posición en su última participación en México en 2008, aunque no ha competido en el mundial desde el Rallye de Irlanda en 2009.

El Go Fast Energy World Rally Team no podrá contar con Matthew Wilson, en la que sería la segunda prueba de la temporada para el británico. Wilson ha regresado a su país natal, Gran Bretaña, para recuperarse de la fractura de tobillo que sufrió durante una caída en un entrenamiento el mes pasado. La participación de su compañero de equipo, Henning Solberg, todavía está en el aire en el momento de la inscripción debido a los continuos problemas financieros del noruego.

El WRC Team MINI Portugal será el encargo de gestionar los MINI oficiales del Campeonato del Mundo de Rallyes. En México, el portugués Armindo Araujo, doble campeón del mundo de coches de producción, y el brasileño Paulo Nobre, pondrán a prueba el rendimiento de los John Cooper Works WRC. Además el mexicano Francisco Name pilotará un tercer MINI, realizando su debut con los coches desarrollados por Prodrive.

El también mexicano Ricardo Triviño pilotará por primera vez un WRC de nueva generación, el Fiesta RS WRC, antes de su participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes de coches de producción a finales de temporada.

Sebastien Ogier fue el líder del Rallye de México hasta la última jornada de competición hasta que sufrió un accidente que le obligó a abandonar. Este año las opciones a los puestos de cabezas son muy limitadas para el francés, que con el Skoda Fabia Súper 2000 tiene opciones de entrar en el top 10 antes de su debut con el Volkswagen Polo R WRC en 2013.

Seis pilotos lucharán por la victoria en la categoría de producción en el Rallye de México. La próxima semana será publicado un completo previo en Wrc.com.

En este rallye el año pasado

El piloto de Citroën Sebastien Loeb logró su quinta victoria consecutiva en México, pero el ocho veces campeón mundial solo pudo conseguirla después del que por entonces su compañero de equipo, Sebastien Ogier, se saliera de la pista en la última jornada mientras era el líder de la carrera. Que Ogier tuviera casi en su mano la victoria del rallye no solo se debió a su talento como piloto, también se unieron los problemas que afectaron a Loeb en el segundo día, cuando recibió una penalización de 50 segundos por iniciar el tramo 15 fuera del horario establecido cuando él y su copiloto, Daniel Elena, intentaban arreglar la caja de cambios de su DS3 WRC que se había quedado encallada en la tercera velocidad. Mikko Hirvonen, terminó segundo, mientras que Latvala con el segundo Ford oficial fue tercero tras sufrir un pinchazo en el primer día. Un problema eléctrico perjudicó a Petter Solberg, que finalizó cuarto con su Citroën privado. Mads Ostberg fue quinto, también retrasado por un pinchazo. El desafío de Ken Block se vio frustrado cuando su coche se rompió antes del inicio del tramo por las calles de Guanajuato durante la noche del jueves, mientras que Dennis Kuipers abandonó cuando estaba situado dentro del top 10 en la segunda jornada.

¿Sabías que?

El Rallye de México puede presumir de tener el primer parque de asistencia interior permanente del WRC situado en el Centro de Exposiciones Poliforum de León, la sede de la prueba. Este rallye también fue escenario del itinerario más corto de la historia del WRC cuando en la edición del 2007 se disputaron un total de 850 kilómetros cronometrados.

Neumáticos

Michelin suministrará los neumáticos Latitude Cross, mientras que los pilotos que monten los DMG utilizaran los DMG+. Ambos tipos de neumáticos estarán disponibles solamente en sus versiones de compuesto duro.

Artículos Relacionados...

Deja un comentario