Previo WRC.com: Neste Oil Rallye de Finlandia

0 coment

Escrito el 1 de agosto de 2012 por Bertinho en Rallyes, WRC

, ,

La lucha por los títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes se reanuda en el Neste Oil Rallye de Finlandia la próxima semana. La prueba, mítica por sus rápidos tramos, es ideal para que los pilotos del WRC demuestren todo su potencial.

El rallye
Con una velocidad media de 120 kilómetros por hora, saltos de hasta 60 metros de longitud y largas rectas rodeadas de arboles es lo que se encontrarán los pilotos en la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, sin duda, el rallye más espectacular y difícil de ganar. De hecho, desde el inicio del campeonato en 1973, sólo tres pilotos no nórdicos han conseguido llevarse el triunfo en la carrera con sede en la ciudad finlandesa de Jyvaskyla.

Este año el itinerario cuenta con 18 tramos que suman un total de 302.52 kilómetros cronometrados. Después del tramo de calificación que se celebrará la noche del miércoles, que determinará las posiciones de salida de la primera jornada de los pilotos del WRC, el jueves los equipos realizarán un largo viaje hasta Lahti para disputar dos especiales, Koukunmaa y Jokimaa, antes de regresar al parque de asistencia de Jyvaskyla para correr por la noche el tramo de 14.22 kilómetros de Mynnila.

La acción del viernes comienza a las 07:42, hora local, con la especial Urria, seguida de la de Jukojarvi. Finalizado el primer bucle del día, a partir del mediodía se celebrarán tres especiales más (Mokkipera, Palsankyla y Lankamaa) que se volverán a repetir durante la tarde previo paso por el parque de asistencia de Jyvaskyla. Para terminar la dura jornada de competición, los pilotos correrán la superespecial de Killeri a las 20:00, hora local.

El itinerario de la última jornada, el sábado, se desplaza a la región de Jamsa y contará con tres bucles, los dos primeros formados por los tramos de Surkee y Leustu, mientras que en el último los equipos afrontarán el reto de correr en dos ocasiones en el legendario tramo de Ouninpohja de 33.01 kilómetros. Precisamente está mítica especial, en su segunda pasada, será el Power Stage del Neste Oil Rallye de Finlandia.

¿Quién ganará?

Dieciocho World Rally Cars están inscritos en el Neste Oil Rallye de Finlandia, la prueba más rápida del WRC, siendo el ocho veces Campeón del Mundo Sebastien Loeb el primero de todos ellos con su Citroën DS3 WRC.

El francés logró su segunda victoria en Finlandia la temporada pasada y es uno de los favoritos a repetir triunfo este año. De conseguirlo, Loeb vería más cerca su noveno título consecutivo.

Pero Loeb tendrá una dura lucha por la victoria, ya que su compañero de equipo en Citroën que vive en Jyvaskyla, Mikko Hirvonen, querrá ser el más rápido delante de sus compatriotitas tal y como hizo en 2009.

Loeb también se las verá con los pilotos oficiales de Ford, Jari-Matti Latvala y Petter Solberg, que buscarán desesperadamente una victoria con sus Fiesta RS WRC que haría olvidar todos los problemas que han sufrido en la primera mitad de campaña.

Evgeny Novikov ya pasó a la historia del Rallye de Finlandia cuando en el año 2009 aterrizó de un salto de una forma más que espectacular con su Citroën C4 WRC. Ahora, el joven piloto ruso de M-Sport es mucho más competitivo y espera pelear por el podio al igual que su compañero del Adapta World Rallye Team, el noruego Mads Ostberg.

Otro de los pilotos a tener en cuenta en el rallye nórdico es Chris Atkinson, que regresa al WRC después de su última participación en el Rallye Guanajuato México del mes de marzo. El australiano, que terminó en el podio la última vez que disputó el Rallye de Finlandia en 2008, sustituirá a Nasser Al-Attiyah en el DS3 WRC del Qatar World Rally Team, ya que el veterano piloto qatarí se encuentra actualmente disputando los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los finlandeses Jari Ketomaa y Matti Rantanen también serán unos duros rivales con sus Fiesta RS WRC privados, mientras que el joven piloto belga de Citroën, Thierry Neuville buscará adquirir experiencia en las rápidas especiales finlandesas, algo parecido a lo que tratará de hacer Armindo Araujo con el John Cooper Works WRC del WRC Team MINI Portugal.

Otro finlandés, en este caso Riku Thako, correrá la prueba de su país con otro MINI John Cooper Works WRC. Por su banda, el famoso piloto estadounidense Ken Block participará con el Fiesta del Monster World Rally Team. Además, el veterano piloto Sebastian Lindholm, volverá al WRC después de cinco años de ausencia.

A pesar de no estar inscrito para disputar la general del SWRC, el equipo Volkswagen Motorsport dispondrá de dos Skoda Fabia Súper 2000 que serán pilotados por Andreas Mikkelsen y Sebastien Ogier.

El previo de la categoría SWRC y de la Academia WRC estarán disponibles la semana que viene en WRC.com.

En este rallye el año pasado

Sebastien Loeb ganó el Neste Oil Rallye de Finlandia por segunda vez en su carrera después de tener que abrir pista durante las tres jornadas, ya que su compañero de equipo en Citroën, Sebastien Ogier, trató de aprovechar el salir a los tramos por detrás de su compatriota, aunque finalmente fue el ocho veces Campeón del Mundo quien se llevó el triunfo. Las opciones de Ogier se esfumaron en el penúltimo tramo del rallye cuando sufrió un pinchazo que le relegó a la tercera posición por detrás del finlandés Jari-Matti Latvala, que acabó la prueba a tan sólo 8.1 segundos de Loeb. El compañero de Latvala en el equipo oficial Ford, Mikko Hirvonen, estaba fuera de la lucha por la victoria después de que tuviera una salida de pista en el primer tramo del rallye que le dejó muy dañado el motor de su Fiesta RS WRC. A pesar de estos problemas, el finlandés consiguió remontar hasta la cuarta posición final, justo por delante del piloto privado de Citroën, Petter Solberg.

¿Lo sabías?
El legendario tramo de Ouninpohja vuelve al itinerario del Neste Oil Rallye de Finlandia con toda su longitud por primera vez desde 2004. El legendario Colin McRae era un confeso admirador de esta especial e incluso le puso a su caballo el nombre de Ouninpohja.

Neumáticos
Michelin suministrará los neumáticos Latitude Cross de compuesto duro, mientras que DMAK llevará a Finlandia DMG+2 de compuesto blando.

Artículos Relacionados...

Deja un comentario