Hyundai Motorsport busca un tercer podio consecutivo con la nueva generación i20 WRC en el Rally de México

0 coment

Escrito el 26 de febrero de 2016 por Bertinho en Rallyes, WRC

, , ,

pic.sordo

    • Hyundai Motorsport cruza el Atlántico para afrontar el Rally de México, la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2016 (WRC), escenario del primer podio en el WRC del equipo en 2014
    • El equipo tendrá como objetivo el tercer podio seguido para el i20 WRC de nueva generación, que ha sumado múltiples victorias de tramo y podios consecutivos en las dos primeras pruebas de la temporada
    • En el Rally México Thierry Neuville y Dani Sordo pilotarán para Hyundai Shell World Rally Team y Hayden Paddon representará a Hyundai Mobis World Rally Team

Hyundai Motorsport se dirige a México con el objetivo de mantener su carrera ininterrumpida de podios en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2016, habiendo sumado dos resultados entre los tres primeros tres en las dos primeras rondas de la temporada.

Un tercer lugar para Thierry Neuville en Montecarlo y el segundo lugar para Hayden Paddon en Suecia marcaron dos podios consecutivos por primera vez para Hyundai Motorsport, estableciendo un gran debut para el WRC i20 de nueva generación. El equipo ahora espera repetir esta hazaña en el lugar de su primer podio en el WRC hace dos años.

El calor y el duro piso de tierra de México será de nuevo una dura prueba para los tres i20 WRC de nueva generación y el trío de pilotos del equipo, que han demostrado un ritmo impresionante en los dos primeros rallies del año.

Thierry y su copiloto, Nicolas Gilsoul, que consiguieron un memorable podio en México en 2014, una vez más pilotarán el coche #3 de Hyundai Shell World Rally Team y estarán acompañado por Dani Sordo y Marc Martí en el coche #4. Hayden Paddon y John Kennard puntuarán para Hyundai Mobis World Rally Team, al volante del i20 WRC Nueva Generación #20.

El Rally de México se disputó por primera vez en 1979 y se reubicó en León en 1998. Es un evento relativamente joven en el WRC, ya que lleva en el campeonato solamente desde 2004. Con una temperatura ambiente de 30° C, el ambiente es muy lejano de las frías condiciones de Montecarlo y Suecia, afectando a los coches y los pilotos por igual.

Además del calor, los participantes tienen que hacer frente a los complicados caminos de tierra, en los que aparecen surcos de la segunda pasada. La altitud es una prueba adicional para el hombre y la máquina. Las montañas alrededor de Guanajuato llegan a 2.737 metros de altura sobre el nivel del mar, y en ese momento lo que complica el funcionamiento de los motores. Los coches pueden perder hasta un 20% de potencia.

El Rally de México introduce nuevas características en 2016, incluyendo un tramo de noche en León para poner fin a la acción del sábado, y el domingo por la mañana afrontará los interminables 80 kilómetros de Guanajuato, que es la especial más larga en el WRC desde 1983. El complicado itinerario y sus condiciones extremas significan que nada está garantizado cuando Hyundai Motorsport tiene como objetivo mantener el ritmo de Volkswagen Motorsport en la clasificación de constructores.

El director del equipo, Michel Nandan, ha dicho que: “Nuestro equipo se dirige a México con una gran cantidad de positividad después de las actuaciones en lo que va de este año. Al mismo tiempo, sabemos que este rally ofrecerá un nuevo conjunto de desafíos y demandas a nuestros coches i20 WRC de nueva generación y al propio equipo. El nuevo coche ya ha demostrado estar un paso por delante de su predecesor, pero tenemos cosas que aprender sobre el difícil terreno mexicano. Tendremos que esperar y ver si podemos luchar por el podio otra vez, que es nuestro objetivo. El itinerario de este año para el Rally de México incluye una especial de 80 kilómetros el domingo por la mañana, que pondrá los coches y los equipos bajo una inmensa presión. No habrá espacio para el error y se añade una nota adicional de dificultad para un rally que ya era uno de los más duros. Será emocionante y a prueba de nervios seguirlo. Llegamos a México sólo cinco puntos por detrás de Volkswagen Motorsport en el Campeonato de Constructores, así que estamos muy motivados para luchar e intentar nuestro tercer podios consecutivo”.

Neuville (i20 WRC Nueva Generación #3) no es ajeno al éxito en el Rally de México. Después de haber logrado su primer podio en el WRC en este evento, en el año 2014 logró el primer podio para Hyundai Motorsport y el año pasado logró tres victorias de tramo.

Neuville ha comentadoque : “Tengo recuerdos muy positivos de México, ya que es donde conseguí mi primer podio en el Campeonato del Mundo. Es donde logramos el primer podio para Hyundai Motorsport, así que estoy seguro de que todo el equipo tiene muy buenos recuerdos. Estamos deseando iniciar el evento este año, con buen tiempo en los tramos, y conducir el i20 WRC de nueva generación en la altura. Se han solucionado algunos problemas tuve con el coche en la última prueba, y todo funciona bien ahora y estoy satisfecho con su potencial y rendimiento. Quiero volver a los tramos mexicanos una vez más y tratar de conseguir otro podio”.

Sordo (i20 WRC Nueva Generación #4) está muy familiarizado con los caminos del Rally de México, y el año pasado logró una victoria de tramo y cinco tiempos entre los tres primeros en las especiales. El español está dispuesto a mejorar su ritmo en 2016 tras dos resultados entre los seis mejores en Montecarlo y Suecia.

Sordo dijo que: ”El Rally de México es un gran evento, que tiene un clima excepcional y algunos tramos muy pintorescos. Sin embargo, el rally se corre a gran altitud, por lo que los motores pierden mucha potencia. Esto significa que tenemos que conocer bien las carreteras para asegurarnos de obtener la máxima velocidad del coche posible. Los caminos tienen muy buena superficie, pero puede ser muy diferente la primera y la segunda pasada, en la que puede haber mucho más agarre. Este año tenemos un tramo muy largo y será bonito hacerlo. Estoy disfrutando con la nueva generación i20 WRC y espero continuar así en México. A medida que vaya más cómodo espero poder atacar más para intentar acabar entre los tres primeros como ya hemos visto que se puede hacer con este coche”.

Paddon (i20 WRC Nueva Generación #20) debutó con el i20 WRC de nueva generación en el Rally de Suecia y logró el segundo lugar, igualando su mejor resultado en el WRC con Hyundai Motorsport. Espera ahora que las especiales de México sean una nueva oportunidad para seguir afinando su puesta a punto en el nuevo coche.

Paddon comentó que: ”Estamos muy contentos por estar compitiendo en México otra vez y que será bueno ver el sol por primera vez en mucho tiempo tras de una serie de preubas húmedas y frías. Será un rally difícil con seguridad, con algunas especiales mucho más largas de lo normal, particularmente la de 80 kilómetros de Guanajuato. Estoy deseando volver a meterme en el coche nuevo, y en particular a hacerlo en los tramos de tierra que componen el Rally de México. Me sentí muy bien en el coche en Suecia y buscaré continuar ajustando esa sensación en los escenarios mexicanos para que estemos cómodos, y poder pelear por los puntos. Este rally será de aprendizaje con los coches y las carreteras de México, y espero que podamos traer a casa un buen resultado”.

Este año el Rally de México cubrirá más de 399 kilómetros en 21 especiales a través de las Sierra de Lobos y las cordilleras de la Sierra de Guanajuato. A partir del jueves por la noche arranca con la emocionante ceremonia de salida de Guanajuato que congrega enormes multitudes y es una fiesta en el lugar patrimonio de la humanidad con los pilotos conducinedo por los antiguos túneles mineros.

La acción continúa el viernes con dos pasadas por los 54,21 kilómetros de El Chocolate y 15,36 de Las Minas, así como dos pasadas por los 2.30km de la Súper Especial, celebrada en el Autódromo de León. Los pilotos regresarán a León para afrontar los tramos del sábado, incluyendo Ibarrilla (30,38 kilómetros) y dos pasadas por Otates (42,62 kilómetros) y El Brinco (7,15 kilómetros). Las características adicionales de este ajetreado día incluyen dos pasadas más por el autódromo de León, Agua Zarca (16,47 kilómetros) y la especial urbana nocturna de 1,41 kilómetros en León.

México concluye el domingo con el monstruoso tramo de Guanajuato de 80km, que precede a un segundo paso por Agua Zarca, que será el Power Stage del rally.

Hyundai i20 WRC Nueva Generación #3
Chasis número: 002
Thierry NeuvilleNicolas Gilsoul 
Nacimiento16 de junio de 19885 de febrero de 1982
Primera participación WRC2009, Rally Cataluña2007, Rallye Montecarlo
Participaciones WRC6156
Podios WRC1313
Victorias WRC11
Participaciones Rally de México56
Resultados Rally de México2012: 13º (10º WRC), 2013: 3º, 2014: 3º, 2015: 8º2012: 13º (10º WRC), 2013: 3º, 2014: 3º, 2015: 8º
Hyundai i20 WRC Nueva Generación #4
Chasis número: 001
Dani Sordo Marc Martí 
Nacimiento2 de mayo de 19831 de octubre de 1966
Primera participación WRC2003, Rally Cataluña1992, Rally Cataluña
Participaciones WRC130165
Podios WRC3844
Victorias WRC13
Participaciones Rally de México66
Resultados Rally de México2006: 4º, 2007: 4º, 2008: 16º, 2010: 14º, 2013: 4º, 2015: 5º2004: 3º, 2006: 4º, 2007: 4º, 2008: 16º, 2010: 14º, 2015: 5º
Hyundai i20 WRC Nueva Generación #20
Chasis número: 003
Hayden Paddonn John Kennard 
Nacimiento20 de abril de 198711 de febrero de 1959
Primera participación WRC2007, Nueva Zelanda1985, Finlandia
Participaciones WRC4957
Podios WRC22
Victorias WRC--
Participaciones Rally de México11
Resultados Rally de México2015: 17º (11º WRC)2015: 17º (11º WRC)

Artículos Relacionados...

Deja un comentario