Fantástico podio español para Hyundai Motorsport, con Sordo tercero

Comentarios desactivados

Escrito el 26 de octubre de 2015 por Bertinho en Rallyes, WRC

, , , , ,

pic.sordo

  • Hyundai Motorsport ha mostrado su competitividad en el Rally de España con un fantástico podio para el héroe local Dani Sordo
  • Hayden Paddon acabó en sexta posición de la general tras un domingo sin problemas, en el que el kiwi aprovechó los últimos seis tramos para mejorar su confianza sobre el asfalto
  • Thierry Neuville terminó octavo tras un duro día final en el que perdió tiempo debido a un accidente en el TC22 por un problema de transmisión

El equipo Hyundai Motorsport ha brillado en el Rally de España con un podio bien merecido tras una etapa final dramática, que promovió al español Dani Sordo a la tercera posición.

Los tres pilotos del equipo habían mostrado buen ritmo este fin de semana, en la ronda 12 del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2015 (WRC), pero fue el abandono del líder del rally, Sébastien Ogier, en el Power Stage facilitó el podio final para Sordo.

El resultado mantiene a Hyundai Motorsport en tercer lugar en el campeonato con una diferencia de cuatro puntos con el clasificado, Citroën World Rally Team, y sólo una prueba restante, el Rally de Gran Bretaña a mediados de noviembre.

Sordo (Hyundai i20 WRC #8) ha mostrado un gran estado de forma en España, dando a la multitud de aficionados locales motivos para celebrar al pelear regularmente con los pilotos de cabeza. Luchó por el podio y fue recompensado por sus esfuerzos junto a su copiloto Marc Martí.

Sordo dijo que: “Estoy muy contento con este resultado y nuestro rendimiento este fin de semana. Luchamos mucho para conseguir un podio y parecía que íbamos a tener que conformarnos con el cuarto lugar, que habría sido un gran resultado. Por supuesto que nunca es agradable beneficiarse de la desgracia de los demás, pero estar en el podio delante de la afición española es simplemente fantástico. Sabíamos que iba a ser difícil acabar entre los tres primeros, pero nunca nos dimos por vencidos y el resultado de este rally demuestra que nunca se puede estar seguro de nada hasta el final. Hemos sumado puntos importantes para el campeonato y es bonito celebrarlo con el equipo y con los fans. Es algo positivo cara a la prueba final de la temporada, que será decisiva en nuestro duelo por el segundo puesto en el campeonato”.

Paddon (Hyundai i20 WRC #20) y su compañero John Kennard han aprovechado los tramos de asfalto del rally de este fin de semana como otra valiosa experiencia de aprendizaje. El dúo consiguió una victoria en el primer tramo del viernes, pero el sábado se vieron frenados por los pinchazos. Recuperaron una posición tras un buen TC19 (Pratdip 1 – 19,30 kilómetros) para alcanzar el séptimo lugar y ascendieron al sexto después de la retirada de Ogier en el Power Stage.

Paddon (Hyundai i20 WRC #20) y su compañero John Kennard han aprovechado los tramos de asfalto del rally de este fin de semana como otra valiosa experiencia de aprendizaje. El dúo consiguió una victoria en el primer tramo del viernes, pero el sábado se vieron frenados por los pinchazos. Recuperaron una posición tras un buen TC19 (Pratdip 1 – 19,30 kilómetros) para alcanzar el séptimo lugar y ascendieron al sexto después de la retirada de Ogier en el Power Stage.

Paddon comentó que: “Estoy contento de cómo ha ido el fin de semana en general. Hemos tenido un buen comienzo en la etapa mixta del primer día, y sin duda hemos conseguido mejorar en asfalto respecto al año pasado. Tuvimos un domingo decente y fuimos capaces de recuperar hasta el séptimo lugar, desde donde nos lo tomamos con calma para llevar el coche a meta. Luego ascendimos al sexto lugar tras el incidente de Ogier en la especial final. Con todo, no ha sido un mal fin de semana, aunque siempre hay espacio para mejorar. Hemos tratado de mantener la presión sobre los rivales de delante y creo que podemos estar bastante satisfechos con el sexto. Ahora esperamos a la tierra de Gran Bretaña con el objetivo de ayudar al equipo en la lucha por el segundo lugar en el campeonato”.

Fue un final decepcionante en el Rally de España para Neuville (Hyundai i20 WRC #7) y su copiloto Nicolas Gilsoul. El equipo belga no pudo materializar sus mejores sensaciones y confianza durante el fin de semana, ya que desdendieron al noveno lugar de la general tras salirse en el TC22 por problemas de transmisión. Luego pasaron al octavo puesto en la conclusión del Power Stage.

Neuville dijo que: “No es la forma en la que queríamos terminar el rally, que hasta las especiales finales de hoy estaba siendo muy positivo para nosotros. Tuvimos un comienzo difícil, pero fuimos ganando confianza con el coche, lo que nos permitió mejorar el sábado. Esta mañana hemos perdido algo de tiempo en el primer paso por Pratdip y luego, en la segunda pasada, tuvimos un problema de transmisión, y nos salimos a una zanja. Hemos perdido cinco minutos de y tuve que correr el Power Stage sin tracción total. Fue mala suerte, pero conseguimos llevar el coche a meta y ganar una posición final para terminar octavo. Queda una prueba esta temporada y estoy centrado en continuar trabajando para encontrar la confianza que hemos empezado a redescubrir este fin de semana”.

España es el tercer evento de 2015 en el que Hyundai Motorsport ha pisado el podio después de Suecia y Cerdeña, y la primera vez que Sordo acaba entre los tres primeros este año. El equipo aún se mantiene tercero en el campeonato, y establece una bonita batalla por el segundo lugar en el final de la temporada.

El director del equipo, Michel Nandan, dijo que: “Al final, podemos celebrar un podio gracias a un final muy dramático en este rally. Es particularmente especial para Dani delante de su afición y nos ayuda a añadir algunos puntos importantes en la lucha por el campeonato. Hemos demostrado un ritmo muy sólido con los Hyundai i20 WRC este fin de semana en una complicada prueba de superficie mixta, por lo que es muy alentador. El sexto lugar de Hayden es una buena recompensa por sus esfuerzos este fin de semana, sobre todo después de sus pinchazos de ayer, mientras que Thierry puede tomar consuelo de terminar octavo después de un día duro final. Tenía un problema de transmisión en el TC22, la penúltima especial, que lo envió fuera de la carretera, y luego tuvo que completar el rally con tracción simple, lo que sin duda reduce al mínimo el daño en términos de puntos. Tres coches entre los ocho primeros y un podio es un buen logro, y el equipo ha hecho un trabajo excepcional. Sólo nos queda un rally, y un trabajo importante para nosotros, para luchar por el segundo lugar. Sabemos que tendremos que pelear, pero estamos preparados”.

La ronda final del Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2015 se disputará en Gran Bretaña entre el 12 y el 15 de noviembre.

Clasificación final
1 A. Mikkelsen / O. Fløene (Volkswagen Polo R WRC) 3: 21: 04,8
2 JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +3.1
3 D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) +21.2
4 M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) +1: 06.3
5 K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) +1: 08.2
6 H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) +1: 23.3
7 M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +4: 12.2
8 T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +8: 01,9
9 P. Tidemand / E. Axelsson (Škoda Fabia R5) +8: 56.8
10 J. Kopecky / P. Dresler (Škoda Fabia R5) +9: 07.5

Campeonato del Mundo de Rallies FIA. Clasificación Pilotos
S. Ogier 238 puntos / JM Latvala 180 / A. Mikkelsen 154 / M. Ostberg 110 / K. Meeke 94 / T. Neuville 90 / E. Evans 81 / D. Sordo 77 / H. Paddon 74 / O. Tanak 63 / M. Prokop 39 / K. Al Qassimi 9 / J. Hänninen 8 / Y. Protasov 8 / R. Kubica 8 / N. Al-Attyiah 7 / A. Al-Kuwari 6 / S. Loeb 6 / D. Domínguez 4 / P. Andreucci 4 / E. Lappi 4 / B. Bouffier 4 / P. Tidemand 4 / J. Kopecky 3 / N. Fuchs 2 / G. Saba 2 / S. Sarrazin 2 / J. Ketomaa 1 / F. Villagra 1 / L. Bertelli 1 / S. Lefebvre 1

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2015. Clasificación Constructores
Volkswagen Motorsport 387 puntos / Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 206 / Hyundai Motorsport 202 / M-Sport World Rally Team 173 / Volkswagen Motorsport II 116 / Hyundai Motorsport N 67 / Jipocar Czech National Team 51 / FWRT SRL 9

Todos los resultados están sujetos a la confirmación oficial de la FIA

Artículos Relacionados...