Victoria de Lujua en la EVO CUP, Pernía décimo scratch con el Fiesta de la Beca RMC

0 coment

Escrito el 20 de mayo de 2012 por Bertinho en Rallyes

, , ,

El rallye de Cantabria fue fiel a su tradición de dureza y dificultad, con cambiante climatología durante las dos jornadas de competición. Para RMC, la segunda cita del nacional de asfalto supuso la confirmación de las posibilidades de los Mitsubishi R4 y significó también un positivo estreno tanto para la Beca RMC como para el nuevo Mini Cooper preparado para rallyes por el equipo de Roberto Méndez.

El mejor clasificado de los Mitsubishi del preparador leonés fue el EVO X de Xabier Lujua-Jesús Estrada, que terminaron cuartos de la general y se adjudicaron la primera plaza en la Mitsubishi EVO Cup, que iniciaba en Cantabria su temporada 2012. El piloto vasco realizó un notable rallye con un coche a medio camino entre los N+ y los R4, acusando sólo algunos problemas de frenos, precisamente uno de los componentes de la preparación R4 que todavía no montaba el coche de Xabier.

Con los otros dos R4 de RMC, que se estrenaban en el nacional en Cantabria, tanto Víctor Senra-David Vázquez como Francisco Javier España-Borja Odriozola tuvieron claras opciones de podio aunque la mala fortuna les acabó dejando fuera de carrera. El viernes, Senra marcó el segundo mejor crono en el primer tramo del rallye, pero terminando la especial empezó a sufrir problemas de temperatura de motor que se agravaron en la siguiente. La causa era la rotura de una conducción de aceite que acabó provocando la retirada del EVO X en el siguiente tramo, cuando se intensificó la pérdida de lubricante, produciéndose incluso un conato de incendio, rápidamente sofocado por piloto y copiloto. Todo ello hizo que el abandono fuese inevitable para evitar una avería mayor en el motor del R4, que había sufrido por las altas temperatura de funcionamiento durante un buen número de kilómetros.

El relevo en la lucha por el podio lo tomó el R4 de España-Odriozola, que estaban a un paso de alcanzar una sensacional segunda posición absoluta del rallye cuando sufrieron una salida de carretera en la última curva de la penúltima especial. Un injusto desenlace para la gran actuación del piloto cántabro, de nuevo muy competitivo en los complicados tramos del rallye de casa, en los que se midió con los mejores del nacional al volante del nuevo Mitsubishi de RMC. Los tiempos marcados por Senra y España con los R4 dejan al equipo de Roberto Méndez unas sensaciones muy positivas sobre las posibilidades de estos coches en las siguientes pruebas del campeonato.

También tiene motivos Roberto Méndez para estar satisfecho con el resultado obtenido por Surhayen Pernía-Juan Luis García en el estreno de la Beca RMC. El piloto cántabro logró la décima posición de la general con el Ford Fiesta R2, marcando cronos de gran nivel y superando tanto a todos los R2 de la Challenge Twingo como a los nuevos Swift Sport de la Copa Suzuki, lo que demuestra la competitivad del coche elegido por RMC para su nueva iniciativa de promoción. Con el otro Fiesta de la beca RMC, Juan Carlos Aguado-David Del Rincón tuvieron peor fortuna, retirándose en el enlace al primer tramo del sábado a causa de un problema con el radiador de aceite.

Otra nota positiva para RMC en Cantabria fue el debut del Mini Cooper procedente de la Mini Challenge y adaptado a rallyes por el equipo de Roberto Méndez, con el que tuvo su primer contacto en la especialidad el piloto gallego de circuitos José Alonso Liste. Copilotado por Iván Gómez, Alonso Liste completó sin problemas su primer rallye, algo nada fácil dadas las complicadas condiciones de los tramos, en los que el Mini Cooper mostró un interesante potencial. El coche, equipado por RMC con una suspensión regulable estilo WRC, chasis adaptado a rallyes, con rótulas uniball, y caja secuencial, dio muestras de sus posibilidades y despertó una notable expectación por lo que el el equipo trabaja ya para tener disponibles más unidades de cara a las próximas pruebas del campeonato.

Artículos Relacionados...

Deja un comentario