La seguridad en el Dakar

0 coment

Escrito el 19 de enero de 2012 por Bertinho en Dakar, Rallyes

Etienne Lavigne, director del rally Dakar, se lamentó de la muerte del piloto argentino Jorge Martínez Boero que tuvo lugar este pasado Domingo durante la primera etapa del Dakar y cuando le quedaban tan solo 5 kilómetros para lelgar a la meta.

Etienne siempre recomiendo a los pilotos amateurs que “no conduzcan nunca al 100 por ciento, sino al 70 y tener un margen”. “Toda la caravana está muy triste. Es un hecho trágico para la competencia del Dakar y nuestra prioridad fue pensar en su familia, en su hija y en su esposa”, comentó horas despues a una revista especializada.

Etienne Lavigne siempre hace muchísimo hincapié en la seguridad y los pilotos amateurs ya sena de motos, coches o camiones pero sobre todo a los moteros quienes están siempre muy expuestos a peligrosas caidas, “a los pilotos amateurs les pido que nunca, nunca conduzcan al cien por cien; nunca. Siempre deben ir al 70 por cien, para poder tener un margen”.

Y es que según las estadísticas alrededor de un 80% de los participantes son totalmente amateurs y tan solo un 20% son profesionales. El problema es que un alto porcentaje de pilotos amateurs buscan en el Dakar grandes subidas de adrenalina y saben que en este rally las tienen aseguradas.

Cuando vemos las imágenes en televisión no nos damos cuenta de la peligrosidad del Dakar, pero sobre todo las motos son quienes más sufren tanto por las inclemencinas del tiempo como por caidas y es que aunque no nos lo parezca, la mayoría de pilotos de moto van a grandes velocidades y perder el control en algunas zonas puede resultar inevitable. En el accidente de Boero, éste perdió el control en una recta y se golpeó con tan mala fortuna que murió pasados unos minutos.

Según palabras de Etienne “es fundamental que todas las etapas se desarrollen sin problemas”. A lo largo de los 9.000 kms del rally más famoso del mundo se preparan unos 60 lugares preparados para que público pueda apreciar el rally sin mucho riesgo. Decimos mucho porque el público está ubicado en un lugar donde se desarrolla una competición oficial y en este caso es una competición de aventura extrema por lo que es imposible reducir los riesgos a 0.

Así que quienes tengan intención de ir a ver pasar los vehículos a algunas de las etapas del rally Dakar, que antes revise su seguro de coche o moto antes de ir, no vaya a ser que algunos de los camiones o grandes coches de la prueba tengan un percance y vayan a parar contra sus vehículos.

Artículos Relacionados...

Deja un comentario