Doblete en la EVO CUP para los R4 de RMC y podio en dos ruedas motrices para el Mini

0 coment

Escrito el 29 de octubre de 2012 por Bertinho en Rallyes

, ,

Balance muy positivo para RMC en el Rallye Sierra Morena, penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que se ha disputado este fin de semana en Córdoba. Los dos Mitsubishi EVO X R4 del equipo de Roberto Méndez ocuparon las dos primeras plazas de la EVO CUP, con victoria para Surhayén Pernía-Juan Luis García por delante de Jonathan Pérez-Enrique Velasco, y el Mini Cooper Rallye de Francisco Javier Paz-José Ramón Seoane logró la tercera plaza en la categoría de dos ruedas motrices. Además, Pernía y Pérez terminaron quinto y sexto de la general scratch, marcando siempre cronos de primer nivel con los R4 del preparador leonés.

El rallye arrancó a mediodía del sábado con la ceremonia de salida en el centro de Córdoba, desde donde los equipos partieron para disputar las cuatro especiales de la jornada inicial de la prueba. En todas ellas, los EVO X R4 de RMC marcaron tiempos muy parejos, dominando desde el principio la Mitsubishi EVO CUP, siempre con Pernía ligeramente por delante de Jonathan Pérez y ambos luchando por la sexta plaza de la general con el Porsche del andorrano Joan Carchat. Al final de la primera etapa, Surhayén era sexto scratch y Jonathan ocupaba la octava posición, a sólo 10.7 segundos de su compañero de equipo, dominando ambos con claridad en la clasificación del monomarca de Mitsubishi.

El domingo se completaba el recorrido del rallye con otras cuatro especiales, en las que tanto Pernía como Pérez mantuvieron sin problemas el doblete de los R4 de RMC en la EVO CUP. Surhayén completó su magnífico debut en el nacional al volante del EVO X con una sobresaliente quinta plaza en la general scratch del rallye, y Jonathan se clasificó justo a continuación, acabando sexto y cumpliendo el objetivo que se había marcado para esta prueba: alcanzar la llegada, recuperando la confianza y poniendo fin a la racha de mala fortuna que le había impedido concluir en los cinco anteriores rallyes del Campeonato de España.

La actuación de Pernía y García resulta especialmente satisfactoria para Roberto Méndez y su equipo, ya que la participación del piloto cántabro y su copiloto asturiano en el Sierra Morena, con el Mitsubishi EVO X R4, era el premio por haberse impuesto en la Beca RMC. En su primer rallye del nacional con un coche de tracción total, ‘Surha’ ha demostrado su rapidez y capacidad de adaptación, rodando desde el primer momento a un magnífico ritmo. Pernía, de sólo 23 años de edad, confirma con este resultado que es la gran revelación del Campeonato de España de Rallyes 2012. Un piloto que es toda una apuesta de futuro procedente de la iniciativa promocional que RMC ha llevado a cabo este año con los Ford Fiesta R2 en pruebas de los nacionales de asfalto y tierra, y que culminará con el rallye de Cataluña, puntuable para el Campeonato del Mundo, en el que Pernía volverá a ponerse al volante del R2.

Otro motivo de satisfacción para RMC en el Sierra Morena es el buen rendimiento de la nueva evolución de la caja secuencial del EVO X R4, montada en la unidad pilotada por Pernía y que ha funcionado a la perfección a lo largo de todo el rallye, dejando definitivamente atrás los problemas de juventud que este complicado componente había causado en pruebas anteriores.

Buen resultado también para RMC en la categoría de ‘Dos ruedas motrices’, en la que competían el Mini Cooper Rally, con el que se estrenaban Javier Paz-Moncho Seoane, y los Ford Fiesta R2 de Marco Lorenzo-Rodolfo del Barrio y Juan Carlos Aguado-Daniel Del Rincón. En su debut con el Mini procedente de los circuitos, Paz rodaba cada vez más rápido y a gusto a medida que avanzaba el rallye, logrando finalmente la tercera posición entre los tracción delantera y la duodécima de la general scratch.

En tiempos similares a los del Mini estuvieron también los dos Fiesta R2 aunque al final ninguno podía completar el rallye. Marco Lorenzo se salía en el último tramo, teniendo que abandonar cuando era tercero del grupo R2. Una plaza que había ocupado inicialmente Juan Carlos Aguado, con el otro Ford del equipo, hasta que la rotura de un muelle de válvula aconsejaba su abandono a mitad de la primera etapa.

Artículos Relacionados...

Deja un comentario