Adrián Díaz, primer líder de la Copa Suzuki Swift

0 coment

Escrito el 20 de mayo de 2012 por Bertinho en Rallyes

, ,

El nuevo Suzuki Swift Sport realizó su estreno en la Copa mostrando sus principales cualidades: rapidez, robustez y fiabilidad ya que los dos únicos abandonos se produjeron por salidas de carretera de los pilotos. En esta quinta edición de la Copa Suzuki Swift nos encontramos con pilotos ya conocidos de temporadas pasadas así como con nuevas caras, entre estos últimos fue Adrián Díaz el piloto que más brilló ya que se llevó la victoria final en un rallye en el que la presencia de la lluvia y niebla no puso las cosas fáciles a ninguno de los participantes.
Díaz atacó desde el principio, marcando el scratch en el primer tramo.
Tras él se colocó Marcos Rodríguez seguido de un Fernando Rico que tenía por detrás a Victor Pérez a tan sólo 6 décimas, por detrás se colocaba Miguel García a 8 décimas del cántabro. En el siguiente tramo Rico veía como caía un chaparrón justo cuando le tocaba salir al tramo y perdía 11 posiciones en la general, echando por tierra sus aspiraciones a finalizar en el podium. El scratch del tramo era para Pérez, lo que le permitía colocarse en la tercera posición de la general. Por detrás se encontraba García mientras que Pablo Pazó era quinto, en un rallye en el que no encontraba la confianza suficiente para ir a fondo y en el que estaba descubriendo los límites del nuevo coche.

El tercer tramo, y a la postre el último de la primera etapa ya que el cuarto se cancelaría por razones de seguridad, Díaz volvía a ser el más rápido mientras que Pérez era segundo y lograba desbancar a Rodríguez de la segunda posición. Las posiciones empezaban a definirse y Díaz finalizaba el día con un colchón de medio minuto de ventaja sobre un Pérez que a su vez disponía de otros 34,6 sobre Rodríguez, le seguía Pazó encabezando un grupo en el que se encontraban Diego Pinilla y García separados entre sí por 6 segundos.

Tras ellos se colocaba Igor Izagirre, Alex Teixidor, Francisco Lago, Antonio Viloria, Edgar Vigo, Fernando Rico, Ricardo Echave, Félix Macías y Oscar Pereiro. El día había resultado muy duro y raro fue el piloto que no tuvo algún susto a lo largo de la jornada.

La segunda etapa comenzaba con una neutralización del tramo más largo del rallye que afectaba a todos los pilotos de la Copa. El primer scratch del día fue para Pérez por delante de Rodríguez y un Macías que tras probar distintos reglajes de suspensión se encontraba más cómodo con el coche. Díaz era quinto, pero tan sólo cedía 5 segundos con respecto a Pérez por lo que se mantenía al frente con una cómoda ventaja.

Fue en este tramo donde se produjeron las salidas de carretera de Teixidor y Lago, quienes se salían en el mismo punto prácticamente en la meta de la especial.

Díaz volvía a marcar el mejor tiempo en el pénúltimo tramo endosando 14,2 segundos a Pérez por lo que dejaba prácticamente sentenciada la victoria, limitándose a controlar a sus rivales en el último tramo del día. El último scratch de la jornada lo marcó un Rodríguez rubricando de esta forma su tercer puesto en la general.

El de Cantabria fue también el rallye de inicio del Trofeo Suzuki Swift, cuatro eran los pilotos presentes y entre ellos el dominio de Pedro Freire fue abrumador. El piloto vigués marcó un tiempazo en el primer tramo que le permitía superar a la práctica totalidad de los participantes, tras el se colocaba Daniel Santana a 33,6 segundos mientras que Paulo Gradaille era tercero a algo más de un minuto de la cabeza. En el tramo abandonaba Daniel Martínez tras sufrir un problema con la caja de cambios.

Freire era otro de los perjudicados por la tromba de agua, a pesar de ello le endosaba casi 2 minutos a Gradaille y con ello dejaba sentenciado el Trofeo. Santana sufría una salida de carretera en el tramo y tenía que abandonar.

A partir de ese momento Freire se dedicó a controlar a su único rival, para finalizar la prueba con algo más de 11 minutos de ventaja sobre Gradaille.

Clasificación final Copa Suzuki Swift, 34 Rallye Cantabria Infinita
1. A.Díaz – 1:35:30,7
2. V.Pérez a 38,9
3. M.Rodríguez a 1:10,0
4. P.Pazó a 1:26,4
5. D.Pinilla a 1:58,6
6. I.Izagirre a 1:48,4
7. M.García a 2:56,0
8. E.Vigo a 3:37,1
9. F.Rico a 3:57,0
10. R.Echave a 4:27,9
11. F.Macías a 4:35,8
12. A.Viloria a 5:28,2
13. O.Pereiro a 6:08,5

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift
1. A.Díaz – 24 ptos.
2. V.Pérez – 21 ptos.
3. M.Rodríguez – 18 ptos.
4. P.Pazó – 15 ptos.
5. D.Pinilla – 13 ptos.
6. I.Izagirre – 11 ptos
7. M.García – 10 ptos.
8. E.Vigo – 9 ptos.
9. F.Rico – 8 ptos.
10. R.Echave – 7 ptos.
11. F.Macías – 6 ptos.
12. A.Viloria – 5 ptos.
13. O.Pereiro – 4 ptos.

Clasificación final Trofeo Suzuki Swift, 34 Rallye Cantabria Infinita
1. P.Freire – 1:42:20,1
2. P.Gradaille a 11:26,9

Clasificación provisional Trofeo Suzuki Swift
1. P.Freire – 27 ptos.
2. P.Gradaille – 19 ptos.

Artículos Relacionados...

Deja un comentario