Del 17 al 19 de agosto, el circuito “José Ramón Losada” de Morás acoge el Campeonato de España de Autocross

0 coment

Escrito el 13 de agosto de 2012 por Bertinho en Autocross

,

Arteixo será escenario del mayor evento automovilístico coruñés, con equipos llegados de toda España y Portugal

 

Se acerca la cita reina del Campeonato de España de Autocross. Una carrera que se ha convertido en la indiscutible perla de un campeonato que la visita desde 1996, después de que ya en su momento las fronteras gallegas se quedasen pequeñas. El próximo fin de semana visitarán Arteixo todos los equipos habituales del Nacional de Autocross, así como otros importantes equipos y pilotos de España y Portugal. Una auténtica fiesta del motor en la que tomarán parte más de 120 vehículos, y que llevará a las gradas del circuito José Ramón Losada de Morás (la reconocida como “Catedral” del  Autocross en España) a algo más de 10.000 espectadores.

AMBIENTE PREVIO

El martes 14 se realizará una presentación oficial a la prensa en el Concello de Arteixo, a las 11:30, con la presencia de miembros del Concello, directivos de la Peña Autocross Arteixo y algunos de los pilotos que disputarán la carrera.

El viernes 17 se realizarán, frente a la Oficina de Turismo del Concello de Arteixo, las verificaciones de gran parte de los vehículos participantes, desde las 17h hasta las 20h45. Es una buena oportunidad que tiene el público para echar un primer vistazo a las máquinas que el fin de semana harán temblar la tierra. Los que se hayan quedado sin realizar este trámite, deberán hacerlo el sábado 18 a primera hora (desde las 7h45 hasta las 11h15).

DESARROLLO DE LA PRUEBA

El sábado 18, la acción sobre el circuito comienza a partir de las 13h, con la sesión de entrenamientos oficiales cronometrados. Al terminar éstos, tras un pequeño descanso y acondicionamiento de la pista, se realizará la 1ª manga clasificatoria. La jornada termina sobre las 21h.

El domingo 19, el programa deportivo empieza a partir de las 9h, con la 2ª manga clasificatoria. Justo después de una reparación de la pista, comenzarán a celebrarse las repescas y finales de cada categoría. Todo termina en torno a las 15h30.

DATOS DEL CIRCUÍTO

Para aquellos amantes de las estadísticas, mencionar que el dar una vuelta completa al circuito de Morás supone recorrer 1,150 kms. Y que la anchura de la pista varía según la zona, entre los 12 y los 16 metros.

La zona de boxes, cuyo firme dispone de un empedrado y drenaje que impide que se formen charcos en cualquier época del año, tiene una superficie superior a los 12.000 metros cuadrados, y cuenta con iluminación artificial que es muy de agradecer por parte de los equipos que sufren daños en su vehículo durante la jornada del sábado, y que necesitan trabajar en el coche para tenerlo a punto el día siguiente. Esa iluminación artificial se ha hecho extensible desde finales de 2009 también al propio trazado del circuito, plenamente capacitado para albergar carreras nocturnas, lo que de todas formas no será el caso de esta prueba del Campeonato de España. La zona de boxes incluye además todo tipo de servicios sanitarios.

Hay diez torres de control a lo largo de la pista, desde las que los comisarios de pista siguen el desarrollo de la prueba. Tanto desde esas posiciones como desde la popular “Torre de Alumán” se registran las incidencias y se transmiten a Dirección de Carrera y a los comisarios deportivos. Además, cada carrera es grabada en vídeo en un circuito cerrado de televisión formado por nueve cámaras, siendo luego analizado el vídeo por los jueces deportivos.

Los puntos donde generalmente es más probable ver adelantamientos son las curvas de las torres 3 y 10, así como en la salida de cada manga o en las “eses” que hay a continuación de la torre 8, punto donde se alcanza la mayor velocidad punta (se rozan los 140 km/h en el caso de los kartcross), antes de una espectacular frenada.

 

CÓMO LLEGAR

Para llegar al circuito, los accesos son sencillos desde La Coruña, tanto desde el Polígono de Pocomaco hacia Santa Icía de Morás ( pasando el cementerio de Mesoiro) como desde el alto de Arteixo. Para los que vienen de fuera, lo más sencillo es llegar a Arteixo (por autovía o carretera) porque la organización colocará carteles en todos los cruces y rotondas, indicando el camino al circuito. En fincas anexas al circuito, ajenas a la organización, es habitual encontrar grandes zonas de aparcamiento.

Artículos Relacionados...

Deja un comentario